Homilía - Misa Solemne en honor del Santísimo Cristo de la Salud (Descendimiento). Parroquia San Esteban 21 Marzo 2021.

Celebramos la Misa Solemne que ofrece la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (Descendimiento), en honor de su imagen titular. Impresiona esta bella imagen de Jesús bajado de la cruz por sus amigos y discípulos, José de Arimatea y Nicodemo, ayudados por Juan evangelista. Contemplamos emocionados los rostros de María, la Madre de Jesús y María Magdalena. Esta escena nos recuerda lo que nos decía Jesús en el Evangelio que hemos escuchado: "Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto”. El Descendimiento: Descendió el Hijo desde el seno del Padre del cielo y se encarnó, se hizo hombre para salvarnos; descendió al seno de la Virgen María donde se hizo hombre; descendió a la pobreza y el silencio de la cueva de Belén donde nació; fue elevado en la cruz y fue descendido para ser sepultado en un sepulcro y resucitar al tercer día, para que tengamos la esperanza de que nosotros también resucitaremos a la vida eterna del cielo. Dice San Pablo:"Se rebajó...Se hizo uno de tantos..." Nosotros hacemos lo contrario: nos gusta subir, elevarnos a puestos importantes, ponernos por encima de los demás, sea como sea. El Hijo de Dios bajó del cielo a la tierra a servir, a amara lavar los pies de sus discípulos, a servir a los pobres, los enfermosa los pecadores con su perdón. Tenemos que aprender del ejemplo de Jesús. Sólo si somos capaces de bajar en el servicio a los demás, en el amor al prójimo, en la humildad, podremos dar muchos frutos de salvación, de amor, de solidaridad. Jesús fue el hombre más solidario de la historia: bajó del cielo para hacerse como nosotros, compartir nuestra vida; semejante a nosotros en todo menos en el pecado. Tenemos que morir al egoísmo, a la vanidad, al orgullo. La Cuaresma, cada año, nos invita a recorrer este camino de desprendimiento, de servicio, como Jesús. Así podremos celebrar la Pascua de la Vida. Jesús nos decía en el Evangelio:"El que quiera servirme que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará”. Para eso es una Hermandad, una Cofradía. Para servir a Jesucristo a través del culto que damos a su imagen con todo cariño; en las procesiones (que este año no podemos celebrar); visitándolo en esta iglesia y rezando ante él; y, sobre todo, en el amor y en la ayuda a los hermanos necesitados. En esa ayuda que ofrecéis cada año a Cáritas parroquial entregando alimentos. Que el Señor os lo premie y aumente en cada uno la caridad fraterna.

Anselmo de la Cruz Castro.

--Consiliario.

Entradas populares de este blog

TEXTO SOLICITUD PONTIFICIA

FORMULARIO DE ALTA O BAJA DE LA HERMANDAD