TEXTO SOLICITUD PONTIFICIA






Texto integro redactado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda (Jaén):

A/A del Eminentísimo y Reverendísimo Señor, D. Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Cardenal de la Parroquia de San Lorenzo in Dámaso de Roma.

El espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid el pasado mes de Agosto de 2011, ha renovado e incrementado nuestro compromiso como cristianos portadores de la obra de Cristo. Es nuestro deber perpetuar el mensaje que Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, lanzó a los cientos de miles de jóvenes que, llegados desde todos los rincones del mundo, aclamaron y proclamaron la obra de Jesús y llevaron a la práctica las palabras de San Pablo: “Arraigados en Cristo, firmes en la fe”.

Dentro de todos los actos celebrados en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, hemos de significar, por su especial calado, el histórico, único e irrepetible Vía-Crucis de Recoletos del pasado 19 de Agosto. Como representantes de todas y cada una de las Cofradías y Hermandades participantes en el mismo, hemos de expresarle nuestra emoción y alegría por haber podido vivir, en primera persona, un hecho de tal magnitud. Miles de cofrades venidos desde toda la geografía nacional y, más concretamente, desde las ciudades de Madrid, León, Zamora, Valladolid, Cuenca, Segovia, Orihuela, Murcia, Úbeda, Granada, Málaga, Jerez de la Frontera y Sevilla, junto con sus pasos procesionales, se emocionaron al ver como la fe en Cristo y en María, aquella que muchos quieren poner en peligro, se refuerza cada día, se renueva, se fortalece e irradia cada uno de nuestros momentos diarios.
Sería indescriptible poder expresarle en unas pocas palabras todo lo que allí sentimos, lo que experimentamos, una verdadera experiencia religiosa, única y excepcional, que nunca se borrará de la mente y de los corazones de todos y cada uno de nosotros.

El trabajo previo en todas las ciudades fue enorme. Movilizar logísticamente imágenes de gran valor artístico, pasos, tronos, enseres... fue muy complejo, y con un alto coste económico. Pero la ilusión y la fe, la ayuda directa de nuestros sagrados titulares y la esperanza en ese reencuentro con Él, fue superior. Miles de personas se movilizaron, buscando patrocinadores, promocionando y expandiendo el mensaje de la JMJ, implicando a cientos y cientos de jóvenes, protagonistas indiscutibles del evento. Ese trabajo realizado por las cofradías se premió en Madrid durante los cuatro días mágicos del pasado mes de Agosto. Los fieles entendieron que, en España, la imaginería religiosa que custodian las cofradías y hermandades representa la fe, la devoción popular heredada de padres a hijos durante generaciones. Esa Fe que, hoy en día, tenemos la obligación de perpetuar para que nuestros sucesores la reciban tal y como nosotros lo hicimos de nuestros padres y abuelos. Las cofradías son, hoy día, un motor de gran valía para la divulgación y transmisión de la palabra de Cristo, de su ejemplo, vida y obra. Movilizan a cientos e incluso miles de personas, jóvenes, hombres, mujeres, ancianos emocionados ante la expresión y el gesto que las imágenes transmiten. Esa labor, ese esfuerzo, ha sido, es y será parte fundamental de Nuestra Santa Madre Iglesia, participando, así mismo, de la vida parroquial, la labor catequética, caridad y voluntariado, mucho más en momentos tan especiales de crisis como los que actualmente padecemos.


Sin duda, el hecho de que la Madre Iglesia pensara en nosotros, en los Cofrades, para protagonizar uno de los actos centrales de un evento tan excepcional como la Jornada Mundial de la Juventud, supone un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, a la dedicación desinteresada de miles de personas durante cientos de años. Personas que se han desvivido por sus Titulares, trabajando sin cesar con la única intención de conseguir fondos con los que ayudar a todos los necesitados de la cofradía o de la ciudad, colaborar con Cáritas, con Manos Unidas o con todas las entidades religiosas no lucrativas que lo hayan demandado.

Hoy, pasados unos meses, la llama de la Jornada Mundial de la Juventud sigue muy viva en todas y cada una de las ciudades que tuvieron la suerte de representar, con sus titulares, una de las quince estaciones del Magno Vía-Crucis. Se han celebrado misas de acción de gracias, se están preparando libros, vídeos, fotografías, exposiciones.... que conmemoren dicho evento y que perpetúen los sentimientos personales que nuestra memoria guarda y guardará por siempre de cada momento, cada segundo vivido, cada sonido, emoción, sentimiento, rezo o recogimiento experimentado.

Todas estas vivencias y emociones deben quedar para siempre grabadas con oro en la Historia de todas y cada una de las cofradías y hermandades participantes en este Magno y Excepcional Evento que, con total seguridad no se volverá a repetir en muchos años. El esfuerzo, el trabajo y la enorme dedicación de miles de cofrades y personas implicadas podría ser recompensado con un pequeño, pero, a su vez, enorme gesto, por nuestra Santa Madre Iglesia. Es por la que todos firmamos en la parte inferior de este documento, el que Su Eminencia Reverendísima interceda para que las quince cofradías y hermandades reciban el título de COFRADÍA O HERMANDAD PONTÍFICIA, así como todos los derechos y obligaciones que de él emanan, hecho que colmaría de ilusión, de honor y de sentimiento a todos y cada uno de los hermanos y devotos de las mismas, además de suponer un impulso importantísimo para la Semana Santa y la devoción popular de estas ciudades.

Sin otro particular, y esperando que Su Eminencia Reverendísima medie por tan importante solicitud, le expresamos nuestro reconocimiento y admiración, así como un abrazo en Cristo Nuestro Señor.

Madrid, 19 de Noviembre de 2011.


I ESTACIÓN: Última cena de Jesús con sus discípulos.
Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Murcia).
Hermano Mayor:
Firma:

II ESTACIÓN: El beso de Judas.
Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón (Málaga).
Hermano Mayor:
Firma:

III ESTACIÓN: Negación de Pedro
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento (Orihuela, Alicante).
Hermano Mayor:
Firma:

IV ESTACIÓN: Jesús es sentenciado a muerte.
Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (Madrid).
Hermano Mayor:
Firma:

V ESTACIÓN: Jesús carga con la Cruz
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena (Madrid).
Hermano Mayor:
Firma:

VI ESTACIÓN: Jesús cae bajo el peso de la Cruz.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura (Úbeda, Jaén).
Hermano Mayor:
Firma:

VII ESTACIÓN: El cirineo ayuda a llevar la Cruz.
Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León).
Hermano Mayor:
Firma:

VIII ESTACIÓN: La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
Hermandad Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa mujer Verónica (Jerez de la Frontera, Cádiz).
Hermano Mayor:
Firma:

IX ESTACIÓN: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.
Hermano Mayor:
Firma:

X ESTACIÓN: Jesús clavado en la Cruz.
Cofradía de Jesús Nazareno (Zamora).
Hermano Mayor:
Firma:

XI ESTACIÓN: Jesús muere en la Cruz.
Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Ntra. Sra. de la Soledad o de Mena (Málaga).
Hermano Mayor:
Firma:

XII ESTACIÓN: El descendimiento.
Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (Cuenca).
Hermano Mayor:
Firma:

XIII ESTACIÓN: Jesús en brazos de su madre.
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad (Valladolid).
Hermano Mayor:
Firma:

XIV ESTACIÓN: Jesús es colocado en el sepulcro
Catedral de Segovia.
Hermano Mayor:
Firma:

LA SOLEDAD DE LA VIRGEN.
Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla Coronada y San Andrés Apóstol.
Hermano Mayor:
Firma:

Entradas populares de este blog

FORMULARIO DE ALTA O BAJA DE LA HERMANDAD