PRESENTACION VIA CRUCIS




Catorce tallas de la Semana Santa española estarán presentes en el Via Crucis de la JMJ Madrid 2011



16/06/2010



El obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la JMJ Madrid 2011, monseñor César Franco, presentó ayer en rueda de prensa el Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud y anunció que se traerán 14 piezas de alto valor artístico y devocional de España, que se situarán entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Colón, el viernes 19 de agosto del próximo año



En su intervención, monseñor César Franco señaló que el motivo por el que se ha elegido llevar hasta Madrid 14 tallas del Patrimonio Histórico se debe a la doble perspectiva del marco conceptual en el que se desarrollará el gran acto. Por un lado, será un acto de oración y, por otro, se pretende exponer “nuestro vivir cristiano en nuestra tierra”. Así, advirtió que vivimos “tiempos en los que la razón parece que ha quedado un poco obsoleta por aquellos que la han querido defender” y frente a ello, propuso “exponer la fe por la vía de la belleza”, que es lo que se plasmará con las imágenes de las Cofradías en el Via Crucis de la JMJ Madrid 2011.



Según explicó, “nos interesa que a través de la belleza se pueda trasmitir a los jóvenes que pueden descubrir que la fe se ha hecho cultura, tradición…” Sobre todo, dijo, a los que "tienen poca formación cultural, religiosa y de arte sacro".



Las imágenes que procesionarán durante la jornada serán -: la Última Cena, de Murcia; Beso de Judas, de Málaga; Negaciones de San Pedro, de Orihuela (Alicante); Jesús Sentenciado a muerte, de Madrid; Jesús cargado con la cruz, de Madrid; Jesús cae bajo el peso de la cruz, de Madrid; El cirineo ayuda a llevar la cruz, de León; La Verónica enjuga el rostro de Jesús, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Jesús despojado de sus vestiduras, de Granada; Jesús clavado en la cruz, de Zamora; Jesús muere en la cruz, de Málaga; El descendimiento, de Cuenca; Jesús en brazos de su madre, de Valladolid; y Jesús sepultado, de Madrid. Ninguna talla llegará de Sevilla.



Javier Cremades, responsable de los actos centrales de la JMJ, explicó que los pasos elegidos son siete de los siglos XVII, XVIII y XIX y otros tantos del siglo XX y que procesionarán hasta su lugar de estacionamiento tal y como lo hacen en sus ciudades y allí permanecerán mientras los jóvenes realizan el recorrido desde Cibeles hasta Colón y pararán frente a cada imagen para rezar. Un grupo de adolescentes de 14 países en los que la Iglesia está perseguida encabezarán la marcha portando la Cruz junto al Santo Padre.



"No es una simple colección de obras expuestas al gran público, también es una oportunidad única para rezar y para que los jóvenes profundicen en la muerte y resurrección de Jesucristo", señaló Cremades.



Los gastos del traslado y seguridad de las imágenes de Semana Santa correrán a cargo de cada cofradía a través de subvenciones de ayuntamientos y comunidades autónomas, según ha explicado el directivo de la jornada.



Por su parte, el Hermano Mayor de la Real Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno de Murcia, Rafael Cebrián, afirmó que “vamos a hacer el esfuerzo con alegría y fervor", al tiempo que señaló que ellos no son propietarios de las imágenes sino "responsables de que éstas cumplan el fin para el que fueron realizadas, para ser catequesis viva".



Por último, participarán la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad; la Venerable hermandad del Santísimo Cristo de la Salud; la Cofradía penitencial de Nuestra Señora de la Piedad; y el Convento de San Plácido de las Benedictinas


Entradas populares de este blog

TEXTO SOLICITUD PONTIFICIA

FORMULARIO DE ALTA O BAJA DE LA HERMANDAD