LA BANDA DE LAS MESAS ACOMPAÑARA AL DESCENDIMIENTO EN MADRID
La hermandad del Cristo de la Salud estará acompañada de la misma agrupación musical que el pasado Viernes Santo marcó con sus marchas y redobles el sobrio y solemne caminar de El Descendimiento en la procesión ‘En el Calvario’. La formación dirigida por Fernando Ugeda es una de las más reconocidas y valoradas de las que participan en la Semana Santa conquense y una habitual de sus desfiles.
En el desfile, que discurrirá entre el Paseo de Recoletos hacia la Puerta del Sol y la Plaza de Neptuno, los banceros de El Descendimiento vestirán con la túnica negra habitual de su hermandad aunque sin capuz.
Detalles del Vía Crucis
Cada paso se situará en una tarima de madera elevada 20 centímetrosm sobre el suelo.
Encima de cada uno de estos se colocará otra plataforma de mayor amplitud –en principio en color blanco- de tal forma que el perímetro total del paso quede totalmente cubierto para proteger el conjunto todo el tiempo que deba estar expuesto por necesidades de la celebración del Vía Crucis.
Esta plataforma superior que podría asimilarse a un baldaquino, contendrá internamente una serie de toldos que en caso de tormenta de verano cerraría completamente el espacio que ocupa el paso para que estos no sufrieran en absoluto el efecto de las poco probables inclemencias meteorológicas. A ambos lados de la tarima elevada que sirve de plataforma a cada uno de los pasos se situarán los asientos reservados para las hermandades. En total 196 asientos divididos en los dos flancos del paso que cada hermandad gestionará para sentar a sus hermanos, participantes o invitados. Estos asientos presentan el inconveniente que deben ser ocupados –por cuestiones de seguridad- unos 90 minutos antes que empiece el Vía Crucis
La gran ventaja del conjunto estructura-altar es que permitirá observar a cada uno de los pasos completamente, sin limitaciones algunas de ángulo o perspectiva, ofreciendo el conjunto la multiplicidad y riqueza de visiones y diversidad que cada conjunto escultórico oferta.
Finalmente, los altares dispondrán de un cuarto trasero para el almacenaje de los distintos enseres que se portarán en los dos traslados del día 19. En esa misma sala se contará con una serie de elementos como roperos, frigoríficos y mesas que permitan a los hermanos soportar más fácilmente las largas horas que allí deberán de pasar.
Preparativos y traslados
Pero, mientras llega la gran fecha, los hermanos siguen inmersos en los preparativos de carácter material y espiritual. Cada día a las 20:30 se celebra en la iglesia de San Esteban una jornada de oración ante el paso.
Precisamente en ese templo la imagen se embalará el próximo lunes 15 de agosto. Ya en la madrugada del martes se iniciará el traslado especial. La hora elegida no es casual: a esa hora la temperatura es más baja, lo que favorece la conservación del paso. El conjunto se trasladará en una góndola especial que no superará los 40/50 kilómetros por hora.