HISTORIA


VBLE. HDAD. STMO. CRISTO DE LA SALUD (DESCENDIMIENTO)



HISTORIA



Las primeras noticias conocidas datan de 1699, siendo su orígenes como Hermandad de la Santa Cruz, estuvo ubicada en la Parroquia de San Esteban sita en el barrio de Santa Lucia dentro de la muralla. Sus estatutos son aprobados el tres de mayo de 1720 por Don Francisco Anoa y Bustos, Dignidad y Canónigo de la S.I.C. de Cuenca, Provisor General de ella y su obispado.



En el año 1727 es descubierta la Imagen del Stmo. Cristo de la Salud en la Capilla del Racionero Vázquez,  sita en la citada parroquia de San Esteban (donde había sido escondida en el año 1706 con motivo de la guerra de Sucesión), haciéndose la Hermandad cargo de ella. El día 12 de mayo de 1728, figura en acta que hubo un acuerdo entre la Hermandad de la Santa Cruz y el Stmo. Cristo de la Salud por lo que en acta de esta fecha ya figura como Hermandad de la Santa Cruz advocación al Stmo. Cristo de la Salud. En el año 1751, se pasa directamente a llamar a la Hermandad del "Stmo. Cristo de la Salud" sita en la Parroquia del Sr. San Esteban de esta ciudad.



Como consecuencia del cambio de ubicación de la parroquia de San Esteban al antiguo convento de San Francisco, la Hermandad desaparecerá durante algún tiempo, se celebra su última junta en casa de Bernardo Palomino el día 10 de abril de 1859.



Pasados unos años vuelve a rehacerse en su nueva ubicación, celebrándose la primera Junta el día 29 de agosto de 1886.Para el régimen y gobierno de la Hermandad llamada Santísimo Cristo de la Salud (Vulgo de las Tres Manos) se redactan nuevos estatutos siendo aprobados en la ciudad de Cuenca el veintiséis de febrero de mil ochocientos ochenta y siete por el Excelentísimo e Ilustrísimo D. Juan María Valero Obispo de la Diócesis.



El 3 de noviembre de 1901, el hermano Don Rogelio Sanchiz, propone a la Hermandad el arreglo y restauración del Santísimo Cristo de la Salud, para que dicha imagen salga en procesión el Viernes Santo a las diez de la mañana. Se propone por varios hermanos formar el grupo escultórico " El Descendimiento". Se encargarán cuatro figuras (Virgen, María Magdalena, Nicodemo y José de Arimatea) al escultor de Barcelona Sr. Quixal, costando estas 929 pesetas. Un año después se le incorporará la imagen de San Juan Apostol.



El 28 de marzo de 1902, a las 10 horas, sale de la Iglesia Parroquial de El Salvador la procesión llamada "En el Calvario", pasando por San Francisco se incorporará la Hermandad del Stmo Cristo. de la Salud ocupando dicha imagen el sitio que le corresponde por el orden de misterios. Sus constituciones son adaptadas para regular su salida en procesión formándose una concordia entre las hermandades que integran dicha procesión. Un año después ya desfilara la imagen de San Juan (obra también del citado escultor) completando dicho grupo escultórico.



Como consecuencia de la Guerra Civil es destruida la primitiva talla del Santísimo Cristo de la Salud, así como las de José de Arimatea y Nicodemo y la mayor parte de enseres de la Hermandad. Se libran de la destrucción las imágenes de San Juan, María Magdalena y la Virgen, la imagen de San Juan aparece en el año 1996, las otras dos tallas siguen hasta el momento en paradero desconocido.



Con motivo de la entrega del nuevo e imponente grupo escultórico obra del escultor conquense Don Luis Marco Pérez. La Hermandad vuelve a reorganizarse, celebrando su primera junta el cuatro de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco en la Sacristía de la Iglesia de San Esteban. En el Viernes Santo de este año desfilará por primera vez.







CABECERA



Formada por los emblemas de la Hermandad consistentes en: guión y dos estandartes, los tres con el escudo de la hermandad. (alegorías al Descendimiento de la Cruz, consistente: en una cruz y montaña rústica y apoyada sobre aquella dos escaleras, y a su pie los tres clavos el martillo, las tenazas y una corona de espinas y en su centro las iniciales J.H.S., puestas sobre los brazos de la cruz).



PASO



Paso de la venerable Hermandad del santísimo Cristo de la salud. Grupo escultórico obra de Don Luis Marco Pérez, del año 1945. Representa el Descendimiento de Cristo y quizá sea el misterio mas estudiado y rotundo de Marco Pérez, José de Arimatea y Nicodemo descienden de la Cruz al Señor con la ayuda de San Juan, que componen una escena a la que se le enfrenta la contenida mirada de la Virgen y María Magdalena



HABITO



Túnica, capuz y zapatos negros, cordón sujeto a la cintura con borlas y guantes blancos, rosario y un escudo bordado con el emblema de la Hermandad



VENERACION



La imagen se venera en la iglesia de San Esteban de Cuenca

Entradas populares de este blog

TEXTO SOLICITUD PONTIFICIA

FORMULARIO DE ALTA O BAJA DE LA HERMANDAD