ENTREVISTA A JOSE RAMON BOLLO - ANALISIS DIGITAL


José Ramón Bollo, Representante del "Paso del Descendimiento" ante la Junta de Cofradía de Cuenca: "Estar delante del Santo Padre y que nuestra imagen sea contemplada por millones de personas es un gran honor que nos llena de responsabilidad"

Paloma Fernández Cárdenas - 18/07/2010

José Ramón Bollo, Representante del "Paso del Descendimiento" ante la Junta de Cofradía de Cuenca, ha hablado con Análisis Digital sobre la participación de la imagen del Santísimo Cristo de la Salud en el Vía Crucis de la JMJ Madrid 2011. José Ramón nos ha explicado que la JMJ Madrid 2011 es un acontecimiento universal y que Para su Hermandad, estar delante del Santo Padre y que la imagen que veneran sea contemplada por millones de personas, supone un grandísimo honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, porque como dice, "la representación de Cuenca y de su Semana Santa debe estar al gran nivel que la misma se merece"

¿Qué supone para la Venerable Hermandad de Santísimo Cristo de la Salud que la imagen que custodia vaya a participar en la JMJ Madrid 2011?

Para la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud “Paso del Descendimiento” supone participar en un acontecimiento universal como son las JMJ un grandísimo honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad para que la representación de Cuenca y de su Semana Santa esté al gran nivel que la misma se merece.

¿Qué cree que ha primado a la hora de escoger esta talla?¿Cómo se ha desarrollado el proceso de selección hasta elegir definitivamente esta imagen?

Sabemos que la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca elevó una petición en el otoño pasado para que algún paso de la misma, estuviese presente en el Vía Crucis. Gracias al gran interés de la Junta de Cofradías de Cuenca y de nuestro Sr. Obispo D. José María Yanguas, se logró que nuestra Semana Santa fuese elegida y dentro de ella a nuestra talla. Los motivos concretos de haber sido nosotros los elegidos no lo sabemos, aunque sospechamos que en la decisión ha debido participar el Catedrático de la Universidad Complutense D. Francisco Portela Sandoval, miembro de la comisión organizadora del Vía Crucis y gran estudioso y amante de la obra de D. Luis Marco Pérez, escultor de nuestra imagen.

¿Qué importancia cree que tiene la participación de la talla del Santísimo Cristo de la Salud en la procesión de la JMJ Madrid2011?

Para nosotros tiene una gran importancia participar con nuestra talla en el Vía Crucis al considerar el mismo un acontecimiento único y seguramente irrepetible. Estar delante del Santo Padre y que nuestra imagen sea contemplada por millones de personas, tanto en directo como a través de televisión, provocando la meditación y la oración sobre el momento del Descendimiento de la Cruz, nos llena de gran alegría, pero al mismo tiempo de una gran responsabilidad, pues estaremos representando a la Semana Santa de Cuenca, una de las pocas de España que está considerada de Interés Turístico Internacional.

Se habla mucho de que Sevilla no vaya a participar en el Vía Crucis. ¿Qué opina al respecto?

Nuestra Hermandad no entra en polémicas, al pensar que cada uno es libre de decidir si debe participar o no en el citado Vía Crucis.

¿Qué particularidad tienen las procesiones de Cuenca?

En primer lugar el entorno que da la propia ciudad, al que algún poeta ha calificado como la Jerusalén castellana. Otro aspecto a destacar es que nuestras procesiones siguen cronológicamente la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, desde el Domingo de Ramos con la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta el Domingo de Resurrección, habiendo procesiones todos los días, excepto el Sábado Santo, y con tres procesiones el Viernes Santo, que es el día en que salimos nosotros, en la denominada Procesión En el Calvario que se realiza a partir del mediodía.

En tercer lugar, otra de las particularidades es que todas nuestras imágenes son llevadas a hombros por hermanos de las distintas hermandades y cofradías a la que pertenecen, a los cuales se les llama “banceros”, y por último la gran participación que tiene por parte de los conquenses, pues mas de la mitad de los mismos están inscritos en alguna hermandad o cofradía.

¿Qué cree que el Vía Crucis de la JMJ podrá aportar a los jóvenes de todo el mundo que desconocen esta devoción tan española y que acudirán la tercera semana de agosto a la JMJ de Madrid?

Otra forma de sentir y de representar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, que a lo largo de siglos ha movido la fe de miles de personas.

Cada cofradía correrá con el gasto de traslado y seguro de las tallas, ¿se conoce ya cómo va a afrontarlo la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud?

Nosotros debimos ser la única hermandad que cuando fuimos a Madrid a la presentación del Vía Crucis no sabíamos que tendríamos que correr con el gasto del traslado y del seguro, ya que la Junta de Cofradías de Cuenca tampoco lo sabía y por tanto nada nos había dicho al comunicarnos que habíamos sido elegidos para ir al mismo. Por ello estamos en estos momentos en la fase de elaboración del presupuesto. Una vez que lo tengamos y sepamos el gasto total estudiaremos la forma de afrontarlo.

Entradas populares de este blog

TEXTO SOLICITUD PONTIFICIA

FORMULARIO DE ALTA O BAJA DE LA HERMANDAD